|
|
Veinticinco variaciones sobre
un tema de Augusto Monterroso
Son textos llenos de imaginación, humor y poesía.
Augusto Monterroso
El riesgo (estructural, temático, estilístico) es el soporte de este libro.
Osvaldo Gallone
El cuento de Gardel y Piazzolla es una joya. Un homenaje al simbolismo. Rescata el valor de lo que significaron para nuestra cultura estos dos pilares.
Marcelo Nisinman |
|
Premios
Tercer premio de cuentos 1998 del Fondo Nacional de las Artes, cuyo jurado estuvo integrado por Isidoro Blaisten, Liliana Heker y Osvaldo Gallone.
Contratapa
En el lenguaje cotidiano la palabra variación suele aparecer como un término devaluado, más cercano a la pereza imitativa que a la creación original; musicalmente, en cambio, alude a las modificaciones de un motivo o frase musical, en la Edad Media —con mayor rigor lingüístico— las variaciones se conocían con el nombre de diferencias. Sospecho que Augusto Monterroso, autor del tema ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), no hubiera desdeñado ninguna de las variaciones que aquí propone Alejandro Martino. En cuanto a Relatos musicales, segunda parte de este volumen, Martino apuesta allí a la preservación de la memoria, atributo connatural de las culturas que aspiran a la trascendencia. No es poco en estos tiempos de pueril amnesia. |
|
Si como postulaba el filósofo argentino Ángel Vassallo la mayor dignidad del hombre es la de ser un ser-en-peligro en tanto que uno de sus rasgos esenciales debería ser el de asumir el riesgo como una segunda piel, el riesgo (estructural, temático, estilístico) es el soporte de este libro de cuentos. Baste esta infrecuente característica para colocar a Martino en un lugar de privilegio en el espacio de la literatura argentina.
Osvaldo Gallone
|
Críticas, comentarios y reseñas
De Augusto Monterroso, en una carta dirigida a Alejandro Martino.
Querido amigo:
Nuestro común amigo Esteban Ascencio me hizo el gran favor de traerme personalmente a casa su libro Veinticinco variaciones… Por supuesto, no necesito decirle el gusto que me ha dado con sus textos tan llenos de imaginación, humor y poesía, aparte del honor que significa para mí el hecho de que usted haya dedicado un libro entero a glosar un cuento mío. Créame: mi agradecimiento es muy grande, tan grande que creo que no me deja hablarle de sus textos, haciendo su merecido elogio, como sería mi deseo. |
|
Bueno, tampoco quiero terminar estas líneas sin decirle lo que me han gustado e impresionado sus Relatos musicales, tan llenos de belleza y fuerza literaria.
Creo que no debo extenderme más, como no sea para decirle lo orgulloso que estoy por su libro y su generosidad. Le envío un gran abrazo lleno de admiración y afecto.
Augusto Monterroso
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2002 |
Fragmentos de la obra
Primera parte
Veinticinco variaciones sobre un tema de Augusto Monterroso
Tema:
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”
Augusto Monterroso
Variaciones
Las grabaciones pertenecen al programa El peso exacto de un colibrí (Minificciones)
de la Radio de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Segunda Parte
Relatos musicales
Ficha técnica
Título: Veinticinco variaciones sobre un tema de Augusto Monterroso.
Género: microficción y relatos
Editorial: Simurg
Año de edición: 1999
Formato: 14 x 20 cm
Cantidad de páginas: 115
ISBN: 987-9243-43-9
Diseño: Editorial Simurg
Reproducción de la portada: Construcción, de Wassily Kandinsky
Premios: Tercer premio del Fondo Nacional de las Artes de 1998 |
|
|