Veinticinco variaciones
sobre un tema de Augusto Monterroso
de
Alejandro Martino

13. PRESENTE CON CAMA Y BOLSO


Uniforme de fajina del Regimiento 101 de Infantería de Marina, La Plata. Capitán quiero ir al baño. Ni lo piense, menos en formación o esperando al enemigo. Un infante, si es necesario, se mea encima. Clase de Historia en el Normal Mariano Acosta. Invasiones bárbaras. Señor Drago tengo que ir al baño. Se queda ahí m’hijo, usted que es el rey de los unos pero sin hache no se mueve del banco, ¿entiende? En el recreo no va al baño. Clase de Literatura. El poema del Mio Cid. La Chançon de Roland. Uniforme de fajina. El Cid Campeador. Llueve. Se ve el agua copiosa por los vidrios de las ventanas. Ruido a agua que corre. Necesidad de orinar. Por fin recreo. El patio de la escuela, inundado, es una pileta olímpica. Club Nueva Chicago. Nada estilo espalda. Tiene doce años. En el agua no se debe hacer pis.
Sale de la pileta tiritando. Corre al baño. Cerrado. Uniforme de fajina. Vestuario de mujeres desierto. Baño de mujeres desierto.

Aprovecha. No hay mingitorios, obviamente. Puertas de inodoros cerradas con llave. Tantea los picaportes. Encuentra una sin traba. La abre. Parada sobre la tapa del inodoro ve a su primera novia. Uniforme de fajina. Novia desnuda y exultante se ofrece. Virgen se ofrece pero sólo a ti, mi amor. ¿Cómo explicarle que ahora no? Que la orina y la vejiga llena. No hay explicación y hay encuentro. Uniforme pequeño. El bebé gatea con una aguja de tejer en la mano. Nadie mira al niño. El enchufe. Bebé aguja enchufe. Pañales de fajina. La descarga eléctrica. Fogonazo y luz cortada. Esfínteres dilatados. Las bombas. El orgasmo. La orina. El baño en el recreo. Filas rotas. La orina como cántaros. Cántaros rotos. Del Iguazú. Esclusa abierta. La calma. El placeralivio. La calma.

Despertó.
Las sábanas empapadas.
Está en un buque hospital de la armada inglesa.

Las heridas, la derrota y esta nueva, insoportable, humillación.


© Alejandro Martino