|
Seminario para la Formación de Letristas Homero Expósito |
Me gusta llamar a nuestro Seminario el semillero…
porque es la cuna de los nuevos, y premiados, letristas del tango. |
Horacio Ferrer
Poeta, ex Presidente de la Academia Nacional del Tango |
Duración
5 cuatrimestres (dos años y medio).
Ingreso en abril y en agosto
|
Carga horaria
2 horas semanales
|
Días y horas
Primer cuatrimestre: viernes a las 19,30 horas
Segundo y tercer cuatrimestre: martes a las 19,30 horas
Cuarto y quinto cuatrimestre: jueves a las 19,30 horas |
Objetivo principal
El objetivo principal del Seminario para la Formación de Letristas Homero Expósito es transmitir el arte y la ciencia de escribir letras de canciones.
Breve historia
En el verano de 2007, el poeta y letrista de tango Alejandro Szwarcman le propuso al Presidente de la Academia Nacional del Tango, el poeta Horacio Ferrer, la creación de un curso para enseñar a escribir letras de canciones. Horacio Ferrer que albergaba este anhelo desde la creación de la Academia, y que conocía la obra poética y la amplia capacitación en versificación de Alejandro Martino, llevó al Consejo Directivo su antigua idea, pero ya materializada con la participación de ambos artistas.
Así fue como en abril de 2007 comenzó el dictado de clases con Alejandro Szwarcman como profesor de Poética y con Alejandro Martino como profesor de Versificación y Fundamentos Musicales, siendo ambos los Coordinadores.
Además del taller de aprendizaje y creación basado en las materias mencionadas, el Seminario cuenta con un ciclo de actividades complementarias (conferencias, charlas, recitales, mesas redondas, presentación de libros y discos, etcétera) cuyo desarrollo histórico mostraremos más abajo.
En 2009 se recibió la primera camada de egresados que se ve incrementada permanentemente en forma cuatrimestral.
A fines de 2009 Alejandro Szwarcman dejó el Seminario y Alejandro Martino, desde entonces su único Coordinador, decidió convocar a varios profesores invitados de Poética. Entendió que los más idóneos serían los actuales letristas de tango y los poetas más allegados al género, con el |
requisito de que todos tuvieran experiencia en el dictado de clases. Y así se hizo con anuencia del Consejo Directivo.
Participaron Bibi Albert, Marcela Bublik, Raimundo Rosales, Ernesto Pierro, Roberto Díaz, Héctor Negro, Eugenio Mandrini y Matías Mauricio, egresado del Seminario
En base a esa importante experiencia, a comienzos de 2012 se fija el esquema de participación de profesores y en abril de 2013, en un trabajo conjunto de Alejandro Martino y Matías Mauricio, se fijan los contenidos.
El diseño actual de materias, niveles, profesores y días de clases es el que mostramos más abajo en el plan de estudios. |
Plan de estudios
Primer
Cuatrimestre
NIVEL 1
Versificación y poética
Alejandro Martino
Evaluación |
Carga horaria:
2 hs. semanales.
Viernes 19,30 hs. |
Segundo
Cuatrimestre
NIVEL 2
Versificación
Alejandro Martino
Poética
Matías Mauricio |
Carga horaria:
2 hs. sem.
Martes 19,30 hs. |
Tercer
Cuatrimestre
NIVEL 3
Versificación
Alejandro Martino
Poética
Matías Mauricio |
Carga horaria:
2 hs. sem.
Martes 19,30 hs.
Fundamentos musicales del Tango I
Alejandro Martino |
Carga horaria:
1.30 hs. sem.
Martes 18 hs. |
Cuarto
Cuatrimestre
NIVEL 4
Versificación
Alejandro Martino
Poética
Matías Mauricio
Evaluación |
Carga horaria:
2 hs. sem.
Jueves 19,30 hs.
Fundamentos musicales del Tango II (optativo)
Alejandro Martino |
Carga horaria:
1.30 hs. sem.
Jueves 18 hs.
|
Quinto
Cuatrimestre
NIVEL 5
Composición de canciones
Versificación
Alejandro Martino
Poética
Raimundo Rosales |
Carga horaria:
2 hs. sem.
Martes 19,30 hs. |
Sexto Cuatrimestre
y subsiguientes
OPTATIVO
Espacio Creativo Permanente
E. Mandrini, R. Rosales y otros |
Carga horaria:
2 hs. sem.
Martes 19,30 hs. |
|
Actividades
complementarias |
Martes o jueves
19,30 horas |
Salón de los Angelitos |
Primer piso |
|
|
¿Arte y ciencia?
No es necesario aclarar que las letras de las canciones pertenecen al arte de la literatura estrechamente unido al arte de la música. Entonces… ¿qué es esto de ciencia?
Pues, nos referimos a todos aquellos aspectos del aprendizaje que pertenecen al campo intelectual, al mundo de los conceptos y, también, a las herramientas utilizadas para aprender y expresarse. En el curso recurrimos a la metodología didáctico-pedagógica más actualizada.
Para dar un solo ejemplo, acaso el más importante: durante mucho tiempo se utilizaron sistemas de representación de los versos, en su sentido de acentuación y cantidad de sílabas, los métodos llamados monstruo o muertito (el diccionario dice: |
“Versos sin sentido que el maestro compositor escribe para indicar al libretista dónde ha de colocar el acento en los cantables”), que consiste en elegir palabras o números que duren y acentúen como los futuros verso a escribir. En nuestro Seminario capacitamos a los letristas para representar con signos musicales los aspectos de una melodía dada que le serán necesarios para componer sus versos, y, en movimiento contrario, para poder escribir versos basados en una frase escrita con signos musicales.
La materia Fundamentos Musicales del Tango, que se cursa en el tercer cuatrimestre, completa el método y brinda, además, los conocimientos de música imprescindibles para que el letrista pueda relacionarse profesionalmente con los compositores. |
Los profesores
Plan actual
|
|
Alejandro Martino
Coordinador, Profesor de Versificación
y Fundamentos musicales I y II |
Matías Mauricio
Profesor de Poética II a V |
|
|
Eugenio Mandrini
Espacio creativo permanente |
Raimundo Rosales
Poética y Espacio creativo permanente |
Período anterior
|
|
|
|
|
|
|
Héctor Negro |
Roberto Selles |
Ernesto Pierro |
Bibi Albert |
|
|
|
|
|
|
|
Marcela Bublik |
Roberto Díaz |
Alejandro Szwarcman |
|
Galería de imágenes
- Matías Mauricio
- Alda Salzarulo
- Antonio Libonati
- Máximo Blostein
- Horacio Pagano
- Nicolás Tiripicchio
- María Rosa Martínez
- María de las Mercedes Couselo
- Luis Carcagno
- Mónica Fazzini
- Carlos Pastorino
- Mauricio, Albert y Martino
- Raúl Héctor de Robles
- Roberto Tassara
- Andrea Bollof
- Gloria Prusak
- Héctor Gurvit
- María del Carmen Espósito
- Roberto Leiva
- Liliana Logroño
- Carlos Alonso
- Miguel Ángel Bravo
- Mandrini, Mauricio y Martino
- Guillermo Malvicino
- Liliana Marengo
- Oscar Vazquez
- Leonardo Martín
- Norberto Garimaldi
- Celia Álvarez
- Eduardo Danzi
- Alejandro Ruiz
- Cristina Gómez
- Daniel Olivera
- Dúo Tobaldi Luna
- Lilian Papasso
- Ester Iribarren
- Rafael Di Maio
- Pato Duek
- David Dickman
- Carlos Castillo
- Marta Arrola
- Regina Satz
- Carlos Martián
- Damián Herrera
- Ana Luque
- Leonardo Rodríguez
- Acuña, Martino y Ferrer
Actividades complementarias
En forma continuada desde 2007 hasta la actualidad hemos completado los contenidos de las clases con un ciclo de conferencias, charlas, recitales, mesas redondas y presentaciones de libros con la participación de las más importantes personalidades del mundo de la canción. He aquí su desarrollo histórico:
16 de octubre de 2012 Mesa redonda con Héctor Negro,
Eugenio Mandrini, Alejandro Martino y Matías Mauricio |
|
2007
|
Charla-conferencia de Marcelo Boccanera, el día 25 de septiembre de 2007. |
Charla-conferencia de Ariel Prat, el día 30 de octubre de 2007. |
Charla-conferencia de Carlos Andreoli, el día 27 de noviembre de 2007. |
Charla-conferencia de Raúl Carnota, el día 18 de diciembre de 2007. |
2008
|
Charla-conferencia de Adrián Abonizio, el día 29 de abril de 2008. |
Charla-conferencia de Raimundo Rosales, el día 27 de mayo de 2008. |
|
Charla-conferencia de Juan Muñiz, el día 24 de junio de 2008. |
Charla-conferencia de Javier González, el día 30 de septiembre de 2008. |
Concierto-conferencia de Quito Gato, el día 4 de noviembre de 2008. |
2009
Charla-conferencia de Héctor Negro, el día 28 de abril de 2009. |
Charla-conferencia de Eugenio Mandrini, el día 26 de mayo de 2009. |
Primera muestra de canciones, el día 21 de diciembre de 2009. |
2010
|
Charla-conferencia de Ernesto Pierro, el día 27 de abril de 2010. |
Charla-conferencia de Bibi Albert, el día 29 de junio de 2010. |
Charla-conferencia de Roberto Díaz, el día 26 de octubre de 2010. |
Charla-conferencia de Marcela Bublik, el día 23 de noviembre de 2010. |
2011 |
Clase magistral de Horacio Ferrer, el día 3 de mayo 2011. |
Entrega de diplomas y discos a los primeros egresados, el día 12 de octubre de 2011. |
|
|
Quito Gato, Alejandro Martino
y Alejandro Szwarcman |
Matías Mauricio y Raimundo Rosales |
|
2012
|
Primera reunión de lectura de canciones y poemas, el día 12 de julio de 2012. |
Presentación del libro La palabra también de Raimundo Rosales, el día 2 de agosto 2012. |
Mesa redonda con Eugenio Madrini, Héctor Negro, Matías Mauricio y Alejandro Martino, el día 16 de Octubre 2012. |
|
|
2013
|
Homenaje a Horacio Ferrer en el Teatro Maipo, el día 11 de junio 2013. |
Primer festival de poetas contemporáneos del tango, el día 5 de julio 2013. |
Segunda fiesta anual de lectura, el día 11 de julio 2013. |
Charla-conferencia de Bibi Albert, el día 17 de septiembre de 2013. |
Presentación de la muestra pictórica de Lilian Papasso, el día 3 de diciembre de 2013 |
2014 |
A propuesta de la egresada Andrea Bollof y con su coordinación se llevó a cabo en la casa-museo de Carlos Gardel el ciclo Tango fresco en el patio de Gardel, los últimos sábados de cada mes. Alejandro Martino hizo la presentación general del ciclo y la presentación de su coordinadora. Se escucharon canciones, letras y poemas de los egresados Alda Salzarulo y Antonio Libonati, el día 31 de mayo de 2014. |
Ciclo Tango fresco en el patio de Gardel, casa-museo de Carlos Gardel. Presentación de canciones, letras y poemas de los egresados presentes, el día 28 de junio de 2014. |
Tercera fiesta anual de lectura y entrega de certificados a los egresados, el día 15 de julio 2014. |
Reunión del Cuadro de amigos de la Academia Nacional del Tango, llamada Nuevos poetas del tango. Los autores del disco ¡Cuidado! Tango fresco 2 leyeron la letra de su canción. Actuación del dúo Tobaldi-Luna y de las Musas orilleras, el día 15 de julio de 2014. |
|
Ciclo Tango fresco en el patio de Gardel, casa-museo de Carlos Gardel. Canciones, letras y poemas de los egresados Roberto Leiva, Héctor Gurvit y Andrea Bollof, el día 26 de julio de 2014. |
Presentación de libro de poemas Donde nos encuentren los días, de la egresada María del Carmen Espósito, el día 12 de agosto de 2014. |
Presentación de libro Julián Centeya, biografía y poemas inéditos de los poetas Matías Mauricio y Roberto Selles, el día 18 de agosto de 2014. |
Ciclo Tango fresco en el patio de Gardel, casa-museo de Carlos Gardel. Canciones, letras y poemas de los egresados Gloria Prusak, Máximo Blostein, Luis Carcagno y Mónica Fazzini, el día 30 de agosto de 2014. |
Ciclo Tango fresco en el patio de Gardel, casa-museo de Carlos Gardel. Canciones, letras y poemas de los egresados Norberto Garimaldi, Irene Yorio, Alejandro Ruiz y Horacio Pagano, el día 27 de septiembre de 2014. |
Presentación de libro Con voz de perro lunar del poeta Eugenio Mandrini, el día 7 de octubre de 2014. |
|
|
Patricia Andrade, Walter Soria, Nieves Moreno del Campo, Mirta Insaurralde, Gloria Prusak, Norberto Vogel, Luis Carcagno, Marcelo Saraceni, Miguel Barci
y Alejandro Martino |
|
Ciclo Tango fresco en el patio de Gardel, casa-museo de Carlos Gardel. Canciones, letras y poemas de los egresados Matías Mauricio, María de las Mercedes Couselo, María Rosa Martínez y Nicolás Tiripicchio, el día 25 de octubre de 2015. |
Primer encuentro de Usina de canciones, proyecto de colaboración artística entre la Escuela de Música Popular de Avellaneda y la Academia Nacional del Tango, el día 18 de noviembre de 2014. |
Primera audición del disco ¡Cuidado! Tango fresco 2, en el ámbito de las Tertulias académicas, el día 26 de noviembre de 2014. |
Ciclo Tango fresco en el patio de Gardel, casa-museo de Carlos Gardel. Canciones, letras y poemas de los egresados Liliana Logroño, Miguel Ángel Bravo, María del Carmen Expósito, Raúl Héctor de Robles, el día 29 de noviembre de 2014. |
Presentación de las primeras producciones artísticas del Seminario, el libro Tango fresco, producido por Matías Mauricio y el disco ¡Cuidado! Tango fresco, producido por Alejandro Martino, el día 5 de diciembre de 2014. |
2015 |
En el ciclo Quiero al Tango las Musas orilleras interpretaron canciones de los egresados del Seminario Andrea Bollof, María Rosa Martínez y Raúl Héctor de Robles,en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el día 27 de mayo de 2015. |
Diez poetas para Horacio Ferrer. Homenaje al gran poeta y ex Presidente de la Academia Nacional del Tango por parte de los profesores, actuales e históricos, del Seminario, Raimundo Rosales, Matías Maurico, Roberto Selles, Marcela Bublik, Bibi Albert, Alejandro Szwarcman, Eugenio Mandrini y Alejandro Martino, el día 15 de junio de 2015. |
En el ciclo Quiero al Tango, Gabriel Menéndez presentó canciones del egresado Leonardo Iucciolino, en laLegislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el día 16 de junio de 2015. |
Cuarta fiesta anual de lectura y entrega de certificados a los egresados, el día 7 de julio 2015. |
23 de agosto de 2015. La Compañía artística Tango fresco: Alejandro Martino (flautas), María Elía (voz), Mono Hurtado (contrabajo), Edgardo Acuña (guitarras, dirección, arreglos y composición), Demián González Premezzi (percusión), Aldo Saralegui (piano) y Hernán Fernández (voz). Fuera de cuadro, Nicolás Enrich (bandoneón). |
|
Presentación de los libros Canción rebelde y Poemas y otros atajos de Alejandro Szwarcman, editados por Matías Mauricio en la colección Mandrágora porteña de la editorial Milena Caserola, el día7 de agosto de 2015. |
Reunión fundacional de Colectivo Artístico Tango Fresco, el día 5 de agosto de 2015. |
Recital presentación de los discos ¡Cuidado! Tango fresco 1 y 2 del Colectivo Artístico Tango Fresco en el Festival de tango de Buenos Aires, Usina del Arte, el día 23 de agosto de 2015. |
Presentación de la ponencia de Alejandro Martino Panorama del tango actual en el Primer Congreso de la Academia Nacional del Tango, el día 27 de agosto de 2015. |
En la Bienal de Poetas Contemporáneos del Tango organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes se realizó la presentación de los primeros videos del Colectivo Artístico Tango Fresco y se presentaron obras de los letristas (estudiantes, egresados y profesores) Antonio Libonati, Paula Castro, Daniel Olivera y Alejandro Martino, el día 23 de octubre de 2015. |
|
Presentación de libro Hangar del alma de Ernesto Pierro, el día 10 de noviembre de 2015. |
En El lunfardazo, primer festival de tango de la Academia Porteña del Lunfardo, presentación del Colectivo Artístico Tango Fresco. Hernán Fernández y Leandro Nikitof interpretaron obras de Edgardo Acuña, Máximo Blostein, Raúl Héctor de Robles, Roberto Leiva, Matías Mauricio y María del Carmen Espósito, el día 29 de noviembre de 2015. |
En el ciclo Quiero al Tango, presentación de obras del Colectivo Artístico Tango Fresco. Morena Albert interpreta obras de Héctor Gurvit, el día 30 de noviembre de 2015. |
Presentación de libro Danza maligna del egresado Horacio Pagano, el día 7 de diciembre de 2015. |
Muestra de pintura Crayon. Expone la egresada Lilian Papasso y en la inauguración interpreta sus canciones, el día 15 de diciembre de 2015. |
Los egresados y sus obras
Los primeros egresados el día 12 de octubre de 2011, durante la entrega de diplomas y discos.
De izquierda a derecha, parados: Raimundo Rosales (Profesor de Poética invitado), Carlos Pastorino (egresado, en adelante “e”), Bibi Albert (Profesora de Poética invitada), Marcela Bublik (Profesora de Poética invitada), Máximo Blostein (e), María de las Mercedes Couselo (e), Alda Salzarulo (e), Edgardo López Albarellos (e), María Rosa Martínez (e), Antonio Libonati (e), Horacio Pagano (e), Mónica Fazzini (e), Patricia Martínez (cantante), Matías Mauricio (e), Ernesto Pierro (Profesor de Poética invitado) y Nicolás Tiripicchio (e).
Sentados: Edgardo Acuña (compositor), Alejandro Martino (Coordinador, Profesor de Versificación y Fundamentos Musicales del Tango), Horacio Ferrer (Poeta, Presidente de la Academia Nacional del Tango) y Nelly Expósito (esposa de Homero Expósito).
Autores del disco ¡Cuidado! Tango fresco
Matías Mauricio
Un cielo y un jazmín (vals) Música de Edgardo Acuña.
Capullo de miel (vals) Música de Javier Arias.
Hoy por ejemplo (tango) Música de Edgardo Acuña.
Ya sé qué no vendrás (tango) Música de Saúl Cosentino.
Mimo (tango) Música de José Ogivieki.
La otra Buenos Aires (milonga suburbana) Música de Pablo Nemirovsky. |
|
|
Alda Salzarulo
Mirando del revés (tango) Música de Edgardo Acuña.
De luna y terraplén (tango) Música de Mariano Botto.
Milonga del perdón (milonga) Música de Estela Bonnet.
Un tango a Buenos Aires (tango) Música de Alfredo Farías.
Su voz (tango) Música de Quique Rassetto.
La flacucha (tango) |
Antonio Libonati
Microcentro (tango) Música de Edgardo Acuña.
En ancas del pensamiento (milonga) Música de Edgardo Acuña.
Voz de barrio (tango) Letra en colaboración con Máximo Blostein.
Música de Pascual “Cholo” Mamone.
Ritos funerarios (milonga) Música de Antonio Libonati.
Che Yoia (tango) Música de Pascual “Cholo” Mamone.
Un pobre Cristo (tango) Música de Pascual “Cholo” Mamone. |
|
|
Máximo Blostein
Valsecito mío (vals) Música de Edgardo Acuña.
Un juego de a dos (tango) Música de Miguel Barci.
También sin vos (tango) Música de Miguel Barci.
Sí señor (tango) Música de Miguel Barci.
El duende del salón (tango) Música de Máximo Blostein.
Acaso (tango) Música de Miguel Barci. |
Horacio Pagano
El grata (milonga) Música de Edgardo Acuña.
Monedas de cartón (candombe).
Umbral de adiós (tango).
De yin y musculosa (tango).
Piedra y asfalto (tango). |
|
|
Nicolás Tiripicchio
El rápido (tango) Música de Edgardo Acuña.
Primera quincena (tango).
Parque Juncal (vals).
Barrio privado (tango).
El flaco Osvaldo (tango).
Viejo estaño (tango). |
María Rosa Martínez
Allí me pondré a cantar (milonga) Música de Edgardo Acuña.
Entre tus manos las mías (vals).
Como no lo hiciste vos (tango).
El legado (tango).
Qué cara de trampa (tango).
Se va más allá (tango). |
|
|
María de las Mercedes Couselo
El bondi (milonga) Música de Edgardo Acuña.
Un mundo en cinco años (vals) Música de Javier Arias.
Sueños de miga (tango).
Canto a María Sanchez de Thompson (vals).
El sol de la semana (milonga).
Luna de las guitarras (zamba). |
Luis Carcagno
El agua de la laguna (milonga) Música de Edgardo Acuña.
Un negro y un mitai (candombe).
Surreal (vals).
Ayres (tango).
Chau (tango).
Otra vez tu recuerdo (tango). |
|
|
Mónica Fazzini
Fugaz (tango) Música de Edgardo Acuña.
Gris, negro y marrón(canción porteña) Música de Marcelo Saraceni.
Ya es tiempo, tal vez... (vals).
Isabel (tango).
Soy Penélope (tango).
Tus flores me aterran (tango). |
Carlos Pastorino
Express del Escondido (tango) Música de Edgardo Acuña.
Palomas (vals).
Sin permiso (candombe).
Al mar y en cruz (canción).
Grita corazón (tango).
Pasitos pequeños (vals). |
|
Alejandro Martino, Horacio Ferrer y Edgardo Acuña con los autores de ¡Cuidado! Tango fresco
Autores del disco ¡Cuidado! Tango fresco 2
Raúl Héctor de Robles
Palabras para Homero (tango) Música de Pedro Belisario Pérez.
Milonga de los gestos perdidos (milonga) Música de Javier González.
Ciudad de malabares (tango) Música de Edgardo Acuña.
Milonga a dúo (milonga) Música de Edgardo Acuña.
Desamor.com (tango).
Milonga de un día domingo (milonga). |
|
|
Roberto Tassara
Candombe del subterráneo (candombe) Música de Edgardo Acuña.
Aspirina (milonga urbana).
Jipi viejo (tango).
Buenudo (tango).
Tu llamadita (canción porteña).
Remolacha (vals). |
Andrea Bollof
Minga de esplín (vals) Música de Edgardo Acuña.
Timbos (tango) Música de Sandra Antonuci.
Contarte quien sos (vals) Música de Andrea Bollof y Dardo Pisoni.
Viajera frecuente (tango) Música de Pepe Motta.
Hojas quemadas (milonga).
El próximo café (tango). |
|
|
Gloria Prusak
Estilo Boedo (tango) Música de Edgardo Acuña.
Vuelo en sueños (canción porteña) Música de Edgardo Acuña.
Milonga del doblez (milonga).
Flor de agosto (vals).
Cabeza negra (candombe). |
Héctor Gurvit
La Gardela (tango).
Yo, el Riachuelo (tango) Música de Karina De Maio y Germán Catelli.
Conurbano Sur (tango) Música de Karina De Maio y Germán Catelli
Dignidad de la baldosa (candombe).
De Lanús a Madrid (murga).
Madrugada en el bar de la esquina (vals). |
|
|
María del Carmen Expósito
Ciudad del Buen Ayre (vals) Música de Edgardo Acuña.
Milonga para Alfonsina (milonga).
De Baltasar (candombe).
Cara y seca (tango).
Carlos Guastavino (bailecito).
|
Roberto Leiva
Abril del 77 (canción porteña).
Cantor de boliche (tango).
Vals de las mineras (vals).
Milonga del sifonazo (milonga).
Juana de la estación (candombe).
A Tita
|
|
|
Liliana Logroño
Vals de ilusión (vals) Música de Edgardo Acuña.
El renegao (candombe) Música de Germán Arriazu.
Las voces de mis amigos (milonga campera) Música de Germán Arriazu.
Esfumé (canción porteña).
Piel a piel (tango).
Despedida de guapear (tango).
|
Carlos Alonso
Como cera (tango).
También el barrio (vals).
Para celebrar (candombe).
Arma de doble filo (milonga).
Pájaro ladón (canción). |
|
|
Miguel Ángel Bravo
Hornero de casas (canción porteña).
Abriendo caminos (tango).
Paloma impaciente (vals).
Baila con ella (milonga).
Mujer que baila (candombe). |
Los discos
Desde la primera hora, entendimos que los estudiantes debían egresar con, al menos, dos canciones musicalizadas, una por un compositor profesional y otra por un par, es decir, por un estudiante de música egresado o muy avanzado.
Cuando se produjo la primera camada de egresados, pensamos en Edgardo Acuña como el profesional idóneo.
Fueron apareciendo un conjunto de canciones de gran belleza que entusiasmaron a sus autores, hasta el punto de proponer grabarlas y editar un disco. Comenzó el proceso de edición, llevado a cabo con la producción de Alejandro Martino, que concluyó cuando presentamos, el viernes 5 de diciembre de 2014, en la Academia Nacional del Tango, el disco ¡Cuidado! Tango fresco.
Entre tanto, un segundo disco se fue gestando, y su grabación concluida fue presentada en la Tertulia académica del 26 de noviembre de 2014.
Durante 2015 presentaremos el disco ¡Cuidado! Tango fresco 2 terminado.
Ya están compuestas todas las canciones de los egresados que constituirán el disco ¡Cuidado! Tango fresco 3, sólo faltan componer las dos canciones correspondientes a los ganadores del Primer Certamen de Letras de Tango 2014 “Homero Expósito”. El premio del certamen era la |
composición de las canciones de las letras ganadoras del primero y segundo premio, pero, secretamente, albergábamos la idea de grabarlas e incluirlas en este disco. Sólo faltaba un detalle, el dinero para hacerlo. Pues bien ¡lo hemos conseguido!
Las canciones ya compuestas de los dos estudiantes que egresaron en diciembre de 2014, son las primeras del disco ¡Cuidado! Tango fresco 4.
Edgardo Acuña y Alejandro Martino |
Los libros
|
Una iniciativa de nuestro profesor de Poética y egresado del seminario, Matías Mauricio, hizo que tres letras de cada uno de los autores de los discos ¡Cuidado! Tango fresco y ¡Cuidado! Tango fresco 2 fueran seleccionadas para integrar esta obra colectiva.
El libro Tango fresco fue editado por la editorial Milena Caserola, pertenece a Mandrágora porteña, la colección dedicada a poetas y letristas del tango más importante de la actualidad, ideada y dirigida por Matías Mauricio.
Incluye, además de las tres letras mencionadas, la autobiografía de cada uno de ellos.
El prólogo fue compuesto por el Coordinador del Seminario, el músico y escritor, Alejandro Martino.
Mientras que el músico y artista plástico Juan Lorenzo aportó la obra que ilustra la portada.
El título reza Los libros y no El libro porque este es el primer libro de una serie que reunirá las obras de los autores de los disco venideros. |
Taller de letras-Usina de canciones
Un reciente acuerdo entre las autoridades de la Academia Nacional del Tango y la Escuela de Música Popular de Avellaneda han dado forma a un proyecto de cooperación artística para que los estudiantes avanzados del Área de tango de esta última, conviertan en canción las letras de los egresados de nuestro Seminario y, viceversa, para que nuestros egresados le pongan letra a la música creada por cada uno de ellos.
Este proyecto tiene dos objetivos concretos: el primero es brindar un espacio de práctica real en el proceso de creación |
de canciones en colaboración. Una canción, en la mayoría de los casos, es una sola obra realizada por dos personas. La relación entre ellas y el proceso creativo resultante también es motivo de práctica y aprendizaje. Y el otro objetivo es contribuir al nacimiento de nuevas obras para el tango, en este brillante mo-mento de su historia.
El proyecto se llama Taller de letras-Usina de canciones y es coordinado por Alejandro Martino, profesor en ambas instituciones. |
Primer encuentro del proyecto Usina de canciones, martes 18 de noviembre de 2014
Certamen Homero Expósito
Hemos organizado el Primer Certamen de Letras de Tango 2014 Homero Expósito, con el objetivo de cumplir con los fundamentos y la razón de ser de la Academia Nacional del Tango. Esto es, fomentar la creación de obras y promocionar a nuevos artistas.
Hemos otorgado dos premios y tres menciones de honor.
El Primer Premio fue para una letra de la especie tango y el Segundo Premio para una letra de alguna de estas especies: milonga, vals, candombe o canción porteña.
Ambos premios consistieron en la composición de su música por el guitarrista y compositor Edgardo Acuña, y su grabación, con el acompañamiento de un instrumento musical. Aunque, secretamente, albergábamos la idea de grabarlas con una formación instrumental mayor e incluirlas en el disco ¡Cuidado! Tango fresco 3, cosa que estamos en condiciones de hacer.
Las Menciones: se entregaron tres diplomas de honor a la 1ª Mención, 2ª Mención y 3ª Mención.
El jurado estuvo conformado por Héctor Negro (poeta, letrista y docente), Alejandro Martino (poeta, letrista, músico y docente) y Matías Mauricio (poeta, letrista y docente).
|
Estos fueron los resultados:
|
Primer Premio
Tango del alba de Raúl Héctor de Robles
Segundo premio Gérmen (canción porteña) de Daniel Olivera
Primera mención Hilario (milonga) de Mónica Fazzini
Segunda mención Warnes (tango) de Gustavo Kehoe
Tercera mención Sueño espacial (tango) de Roberto Leiva |
|
Matías Mauricio (jurado), Alejandro Martino (jurado), Mónica Fazzini (1ª Mención), Daniel Olivera
(2º Premio), Gustavo Kehoe ( 2ª Mención), Roberto Leiva (3ª Mención) y Raúl Héctor de Robles (1er. Premio).
Certamen Homero Expósito 2015-2016
En la presente edición, el Certamen Homero Expósito ofrece las siguientes categorías para concursar:
A) Letra inédita de la especie tango.
B) Letra inédita de alguna de las siguientes especies:
milonga, vals, candombe o canción porteña.
C) Tango inédito (letra y música).
D) Intérprete (cantante) femenino.
E) Intérprete (cantante) masculino.
F) Tres (3) imágenes en color para las tapas de los discos ¡Cuidado! Tango fresco, volúmenes 4, 5 y 6.
Los miembros titulares de la Academia Nacional del Tango, Matías Mauricio, Eugenio Mandrini, Leo Vinci y Jorge Muscia, prestigian el jurado. |
|
Con el auspicio del Sindicato Argentino de Músicos y Epsa Publishing, y con la colaboración especial de Edgardo Acuña y Alfredo Pittis, hemos podido brindar los siguientes premios de alto valor artístico:
Premios
Todos los premios y menciones recibirán diplomas de honor. Los primeros premios de cada categoría consisten en:
Tango inédito (letra y música)
Se grabará la obra en los estudios del Sindicato Argentino de Músicos, interpretada por Alfredo Pittis, en voz, acompañado en piano por Alberto Giaimo, quien será, también, autor del arreglo. Epsa Publishing, editará la obra (si los autores lo desean), realizará el registro correspondiente en Sadaic y entregará a los ganadores 200 ejemplares de la partitura para su difusión.
Letra inédita de la especie tango / Letra inédita de alguna de las siguientes especies: milonga, vals, candombe o canción porteña.
Para las dos obras ganadoras el guitarrista y compositor Edgardo Acuña realizará la composición de la música y su grabación, en el estudio del Sindicato Argentino de Músicos, con acompañamiento de guitarra, cuyo arreglo e interpretación estarán, también, a su cargo.
Intérprete (cantante) femenino / Intérprete (cantante) masculino
Cada uno de los intérpretes ganadores (femenino y masculino) realizará la grabación de una de las obras ganadoras del Certamen Homero Expósito en su versión 2014 (Tango de abril de Edgardo Acuña y Raúl Héctor de Robles o Germen de Edgardo Acuña y Daniel Olivera), en el estudio de grabación del Sindicato Argentino de Músicos, con el acompañamiento de Edgardo Acuña en guitarra. Las dos grabaciones se incluirán en el disco ¡Cuidado! Tango fresco 3.
Tres (3) imágenes en color para las tapas de los discos ¡Cuidado! Tango fresco, volúmenes 4, 5 y 6.
Las tres imágenes ganadoras, serán incluidas en las tapas de los discos ¡Cuidado! Tango fresco, volúmenes 4, 5 y 6.
Resultados
A) Letra inédita de la especie tango
Primer Premio: Grupo comando de Félix Loiácono
Mención especial: Puentes del Riachuelo de Héctor Gurvit
B) Letra inédita de alguna de las siguientes especies: milonga, vals, candombe y/o canción porteña
Primer Premio: desierto
Mención especial: Un cuarto de pensión (vals) de Pablo Javier Mateu
C) Tango inédito (letra y música)
Primer Premio: desierto
Mención especial: desierto
D) Intérprete (cantante) femenino
Primer premio:Verónica Koufati
Segundo premio: Morena Albert
Tercer premio: Natalia Arraztoa
Mención especial: Laura María del Lujan Corro
E) Intérprete (cantante) masculino
Primer premio:Martín José Prestía
Segundo premio: Salvador Dramis
F) Tres (3) imágenes en color para las tapas de los discos ¡Cuidado! Tango fresco, volúmenes 4, 5 y 6
Primer Premio: desierto
Primera Mención especial: Carolina Soledad Fernández
Segunda Mención especial: Ana Laura Gaddi |
Becas Horacio Ferrer
Para ser fieles al espíritu de renovaciónn y constante búsqueda que poseía nuestro Presidente fundador, el poeta Horacio Ferrer, la Academia Nacional del Tango, con la iniciativa y organización de su Seminario para la Formación de Letristas, otorgará tres becas de estudio para jóvenes letristas de ambos géneros, de hasta 25 años de edad, cumplidos antes del primero de abril (para el primer cuatrimestre) y/o el primero de agosto (para el segundo cuatrimestre) de cada año.
|
Cada beca le permitirá a los beneficiados cursar el primer cuatrimestre del Seminario “Homero Expósito” y el Seminario Fundamentos Musicales del Tango.
Los interesados deberán presentar tres letras propias (un tango, una milonga y la tercera, a elección, entre las especies vals, candombe y canción porteña).
Los Profesores Matías Mauricio y Alejandro Martino realizarán la evaluación y el orden de méritos.
Los trabajos deberán entregarse antes del primero de abril (para el primer cuatrimestre) y/o el primero de agosto (para el segundo cuatrimestre), de cada año, personalmente en Av. de Mayo 833, Tercer piso, CABA, o por correo electrónico a letristas@hotmail.com
Resultados
Durante 2015 hemos otorgado dos becas de estudio, los becarios fueron los jóvenes Paula Castro y Damián Esteban Herrera. |
Un colectivo lleno de canciones
Colectivo artístico Tango fresco
Tango fresco es un colectivo artístico. Un grupo de personas unidas por el deseo
de crear y difundir nuevas obras de tango.
Para crearlas recurrimos al estudio, al conocimiento sistematizado.
Para difundirlas fundamos una compañía artística de actuación pública y bregamos
por obtener espacios en los medios de comunicación.
|
La Academia Nacional del Tango y la Escuela de Música Popular de Avellaneda nos
brindan el hogar imprescindible.
El actual momento del tango es brillante, nosotros lo transitamos con nuestro
colectivo artístico, un bondi lleno de canciones, un vehículo para el tango fresco.
Alejandro Martino |
5 de agosto de 2015. Reunión fundacional del Colectivo artístico Tango fresco.
Material didáctico
Integrantes del Seminario para la Formación de Letristas Homero Expósito
el día jueves 11 de julio de 2013,
en la Academia Nacional del Tango
durante la Segunda fiesta anual de lectura
De izquierda a derecha, en la fila de atrás: Matías Mauricio (Profesor), Leonardo Iucciolino (estudiante, en adelante “e”),
Antonio Libonati (e), Nicolás Tiripicchio (e), Alejandro Ruiz (e), Guillermo Malvicino (e), Héctor Gurvit (e), Miguel Ángel Bravo (e), Raúl Duek (e), Eduardo Danzi (e) y Carlos Castillo (e).
Sentados: Agustín Luna (guitarrista), Luciano Tobaldi (bandoneonista), Azucena Cerúndolo (e), Bibi Albert (letrista), Ester Iribarren (e), Andrea Bollof (e), Cristina Gómez (e), Celia Álvarez (e), Lilian Papasso (e), María Rosa Martínez (e) y Daniel Olivera (e).
Adelante: Santiago Álvarez (asistente del Seminario), Edgardo Viera (e), Máximo Blostein (e), Alejandro Martino (Coordinador
y Profesor), Rafael Di Maio (e), Facundo Dalmacio (e) y Gabriel Menéndez (cantante).
Integrantes del Seminario para la Formación de Letristas Homero Expósito
el día martes 15 de julio de 2014, en la Academia Nacional del Tango
durante la Tercera fiesta anual de lectura y entrega de certificados
De izquierda a derecha, en la fila de atrás: (tanto los estudiantes como los egresados se señalaran en adelante: “e”) Oscar Núñez (e), Leonardo Iucciolino (e), Carlos Alonso (e), Miguel Ángel Bravo (e), Liliana Logroño (e), Guillermo Malvicino (e), Roberto Leiva (e), Eduardo Danzi (e), Nicolás Tiripicchio (e), Gloria Prusak (e), Antonio Libonati (e), Raúl Duek (e), Máximo Blostein (e), Norberto Garimaldi (e),
Alejandro Ruiz (e), Andrea Bollof (e) y David Dikman (e).
Sentados: María Cristina Gómez (e), María de la Mercedes Couselo (e), María Rosa Martínez (e), Liliana Marengo (e),
Lilian Papasso (e), María del Carmen Espósito (e), Mónica Fazzini (e) y Leonardo Nikitoff (guitarrista y compositor).
Adelante: Santiago Álvarez (Asistente del Seminario), Alejandro Martino
(Coordinador y Profesor), Walter Piazza (Secretario académico),
Gustavo Provitina (Vice-presidente Segundo), Rafael Di Maio (e),
Matías Mauricio (Profesor) y Daniel Olivera (e).
Integrantes del Seminario para la Formación de Letristas Homero Expósito el día martes 7 de julio de 2015,
en la Academia Nacional del Tango, durante la Cuarta fiesta anual de lectura y entrega de certificados.
|