Alejandro Martino

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Sonoridades

Método de flauta para la música popular argentina

Grandes culturas antiguas, como los indios, los hebreos y los griegos, llamaban alma y aliento, vida y soplo divino, con las mismas palabras, de acuerdo a sus respectivas lenguas. De los instrumentos que se soplan, seguramente es la flauta de embocadura, patrimonio de infinidad de pueblos, el que mejor evoca esa íntima relación que aún hoy perdura.
Teodoro Cromberg
Compositor y pianista

Han estudiado con el método de Alejandro Martino, entre otros flautistas, Fabio Capdevila, Juan Martín Medina, Héctor Torres, Soledad Venegas, Paulina Fain, Diego Carrascal, Pablo Marasco, Cecile Brus, Jorge López, Hernán Ascón, Inés Tula y Tobías Galinovsky.
 

 

Encuentros sonoros

Encuentros en el parque, así se llamaba una seguidilla de eventos en las plazas de Buenos Aires durante la primavera del ’84.

Allí, en el Parque Pereyra de Barracas, escuché por primera vez a Tantanakuy.

Entonces andaba yo haciendo mis primeras armas con la flauta. Y ahí estaba el trío Tantanakuy: guitarra, canto, percusión y… ¡flauta traversa!

Ya rondaban por mi cabeza y mi corazoncito desde hacía rato Uña Ramos, Urubamba, en fin… “vientos andinos”. Pero, a mi me gustaba la flauta ¿cómo hacer?

Esa “otra flauta” que tocaba Alejandro Martino me sonaba como más criolla, aunque también tenía el sonido limpio propio de la traversa.

Me las ingenié de modo de enterarme en dónde tocaban otras veces y allí fui.

No fue cosa de imitar. Justamente lo que recibí de aquella flauta es que no imitaba al siku, me lo recordaba. Era como si me dijera: “mira a mi me funciona así, vos verás que hacer”

El poeta del haiku, Basho, escribió: no sigo los pasos de los antiguos, busco lo que ellos buscaban.

Y así fue, hallé la punta del piolín de un camino para encontrar la flauta que estaba dentro de mi flauta o, mejor aún, el flautero dentro del flautista.

 

Alejandro Martino - Docencia
Flautistas del sur. Andrés Sandoval, Alejandro Martino y Héctor Torres

Con el tiempo, afortunadamente, conocí a Alejandro y sus clases. Bastantes años después (ya viviendo en Bariloche) encontré, en un viaje a Buenos Aires y en el riguroso paso por las casas de música, Sonoridades argentinas en la flauta traversa. Un libro “generoso”, claro y directo en su didáctica. Era la sistematización de las herramientas de aquella “flauta criolla”. Sonoridades… no me “enseñaba” por dónde ir, me regaló una brújula y un par de botas de explorador.

Está bueno recordar esto, es una manera de homenajear a cómo una música sincera, valiente y personal le muestra puertas al que escucha.

Claro, está en uno abrirlas y recorrer el camino al que conducen.

¡Flauteriles gracias, Tantanakuy!

Héctor Hugo Torres
Bariloche, verano del 2015

 

R e s p a l d o   t e ó r i c o - p r á c t i c o
Módulo
1
Sonoridades argentinas en la flauta traversa
Publicado por Editorial Ricordi en 1995. Ver más »
2 La flauta traversa y sus intérpretes
En elaboración
3 Flautistas del tango (c.1870 a nuestros días)
En vías de edición. Ver más »
Introducción  al  arte  y  técnica  de  la  flauta  traversa
Ciclo
Inicial
4 Metodología, filosofía e iniciación
a la práctica instrumental
                                                                                                        En elaboración
1 año
Ciclo
Básico
5 Ciclo Básico I                                                                                                                                       En elaboración 1 año
6 Ciclo Básico II                                                                                                       Publicado por la EMPA en 1993 1 año
E s p e c i a l i z a c i ó n   d e   g é n e r o s
Ciclo
Superior
7 Folclore I
Publicado por la EMPA en 1991
8 Tango I
Publicado por la EMPA en 1992
1 año
9 Folclore II
Publicado por la EMPA en 1991
10 Tango II
Publicado por la EMPA en 1992
1 año
11 Folclore III
En elaboración
12 Tango III
En elaboración
1 año
13 Folclore IV
En elaboración
14 Tango IV
En elaboración
1 año

                      Notas: EMPA son las siglas de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
                                      Todos los libros incluyen una grabación con ejemplos musicales.