Reseña de Alejandro Martino sobre En la sección Música del azar de la revista Lea, N°11. Roger Nichols es un escritor británico especialista en música francesa. Ha escrito este libro sobre Achille-Claude Debussy (1862-1918) en idioma inglés, basándose mayoritariamente en testimonios en lengua francesa (primera traducción) y Alejandro Varela lo tradujo al castellano (segunda). Acaso sea ésta la razón por la cual la obra contiene fragmentos oscuros y un lenguaje musical impreciso. Cuando el lector se encuentre con términos como tonos compuestos, vibrantes sobretonos u overtones, debe entenderlos como armónicos (parciales de un sonido fundamental), única manera de encontrarle sentido a importantes pasajes referidos a un tema central en los desvelos y hallazgos de Debussy. Los testimonios aseguran que Debussy tenía una personalidad “salvaje y antisocial”. |
“Su frente ligeramente hidrocefálica”, con dos protuberancias como cuernos, hacía que pareciese un fauno. “Habiendo nacido pobre, tenía los gustos, las necesidades y la actitud despreocupada de un gran señor” pero fue un “revolucionario creador de nueva música antiburguesa”. Tuvo una hija y muchas mujeres pero “se sentía atraído hacia ambos sexos”. Rameau fue su principal antecesor musical, aunque su verdadera inspiración estuvo en la literatura francesa, especialmente la poesía. Sostenía que la música no podía estar “tan al alcance de las masas”. Esto aseguran los testimonios, pero son sólo palabras. La verdad sobre Debussy es inefable. Y se encuentra intacta en los sonidos de su música.
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