Sol de patio
de Alejandro Martino

El diccionario
América

 

     Es el continente donde vivimos nosotros. Hace muchísimos años en el planeta había una parte con agua y otra parte con tierra. Con el correr del tiempo el agua se fue metiendo en la parte de tierra y así quedó como está ahora, es decir, tierra, agua, tierra, agua, tierra, agua. En la actualidad hay mucha más agua que tierra por lo que, para hablar con propiedad, al planeta Tierra deberíamos llamarlo planeta Agua.

     Una isla es una pequeña porción de tierra rodeada por agua y un continente es lo mismo pero con tierra de mayores dimensiones.

     En los polos el agua se pone dura y blanca por el frío, pero sigue siendo agua. En el cielo el agua se pone blanca y de muchas formas que mueve el viento, pero sigue siendo agua. En el cielo el agua se llama nube y en los polos hielo.

     Nuestro continente se llama América porque la primera vez que apareció en un mapa lo hizo, por error, con ese nombre. Unos señores alemanes dibujaron ese primer mapa e hicieron un globo terráqueo de cartulina. A ellos les dijeron que Américo Vespucio descubrió el nuevo continente por eso le pusieron América. Como lo descubrió Cristóbal Colón le deberían haber puesto Colombia o Cristobia. Cristobia no era un buen nombre porque la gente podría creer que fue descubierto por Cristo. De todas maneras, ninguno de los tres descubrió nuestro continente porque cuando ellos llegaron acá ya estaba lleno de gente. La ciudad de México [Tenochtitlán] era más grande que París.

     Ahora, olvidándonos de tantos errores del pasado, decimos que nuestro continente se llama América.

     Los estadounidenses quieren que americanos se les diga a ellos solos, pero se equivocan, americanos somos todos, desde Alaska a Tierra del Fuego.

 

 

© Alejandro Martino