|
Historia del Tango II (1990 a nuestros días / 1960 a 1990)
|
|
|
Algunas opiniones ya definen al momento actual como la “segunda época de oro del tango”.
Yo entiendo que esta denominación no es propia de un buen crítico, historiador o estudiante de historia, por múltiples razones que estudiaremos en el curso. Pero puesto en el brete de responder a esta controversia, y teniendo a la vista la diversa, rica y novedosa producción musical actual, opino que no se trata
de la segunda época de oro, sino, sencillamente, que ésta “es la época de oro del tango”.
¡Disfrutémosla!
Seguramente el futuro nos deparará otras épocas de esplendor, pero resulta imposible valorarlas desde nuestro hoy.
Alejandro Martino
(De una clase de la materia)
|
|
Expectativas de logros
Objetivos principales
Que los estudiantes incorporen a su memoria musical el sonido del tango actual (1990 a nuestros días) y que refuercen el del período 1960-1990. |
Que los estudiantes conozcan a los artistas creadores (compositores y letristas) de los períodos estudiados, así como la estética de sus obras. |
Que los estudiantes adquieran los conceptos y las destrezas internas necesarias para administrar una superadora metodología de la audición. |
Que los estudiantes construyan conocimiento nuevo desde el propio conocimiento consciente, el conocimiento intuitivo propio y el de sus compañeros de ambos tipos. No sólo desde los del profesor. |
Que los estudiantes desarrollen su capacidad de pensar. Que comprendan que, en el proceso de aprendizaje, pensar es tan importante como recordar. Que desarrollen un pensamiento crítico propio. |
Que los estudiantes desarrollen (sublimen) su potencial emocional. |
Que los estudiantes desarrollen (sublimen) su potencial intuitivo. |
|
Otros objetivos importantes |
Que los estudiantes desarrollen la capacidad de dialogar y debatir, acordando o disintiendo, pero en armonía. |
Que los estudiantes relacionen fenómenos musicales con hechos históricos. |
Que los estudiantes adquieran y puedan valerse de un nuevo vocabulario estético-histórico-musical, enriqueciendo el propio anterior. |
Que los estudiantes adquieran todas las destrezas necesarias para aplicar herramientas de análisis desde la audición. |
Que los estudiantes comprendan la necesidad de completar el conocimiento mediante la búsqueda personal y permanente de información. |
Que los estudiantes realicen un trabajo personal (ya que en clase podremos dedicarle poco tiempo) para incorporar, o refrescar, la estética de la música de los compositores eruditos de los siglos XX y XXI |
|
Objetivo complementario |
Que los estudiantes incorporen destrezas de armonización psicofísica. |
|
Objetivo optativo |
Que los estudiantes conozcan una metodología de estudio del instrumento. |
|
Herramientas y conceptos
Herramienta principal: Metodología de la audición.
Otras herramientas y conceptos:
|
Hitos versus procesos
Artes presentativas / artes representativas
¿Fusión?
Forma y contenido
Apreciación del sentido múltiple
Mensaje
Proyección
Intuición
Frecuentación
Modo de hacer
Aire y papel
Adentro y afuera
Todo es forma / morfología
Traditio y paradidomenea
Versificación y poética |
Para los estudiantes que lo deseen brindaremos también estos contenidos:
|
Armonización psicofísica
Metodología del estudio diario (para el instrumento) |
Artistas estudiados
Edgardo Acuña, Lisandro Adrover, Pablo Agri, Bibi Albert, César Angeleri, Pedro Aznar, Néstor Basurto, Verónica Bellini, Fabián Bertero, Gustavo Beytelman, Eladia Blázquez, Máximo Blostein, Andrea Bollof, Patricio Bonfiglio, Marcela Bublik, Juan Carlos Cáceres, Richard Caapz, José Carli, Carlos Ceretti, Javier Cohen, Saúl Cosentino, Julio Covielo, Alicia Crest, Emilio de la Peña, Sacri Delfino, Ofidio Dellasoppa, Roque de Pedro, Héctor Dengis, Roberto Díaz, María del Mar Estrella, Mónica Fazzini, Leopoldo Federico, Horacio Ferrer, Leonardo Ferreyra, Juan Pablo Gallardo, Ramiro Gallo, Gerardo Gandini, Raúl Garello, Agustín Guerrero, Omar Giammarco, Jorge Giuliano, Javier González, Julián Graciano,Julián Hermida, Gustavo Hunt, Victor Lavallén, Nicolás Ledesma, Gabriel Lombardo, Juan Lorenzo, |
Franco Luciani, Astor Piazzolla, Ernesto Pierro, Oscar Pometti, Gabriel Rivano, Raimundo Rosales, Eduardo Rovira, Tape Rubín, Pablo Mainetti, Pascual Mamone, Néstor Marconi, Enrique Martín, Alejandro Martino, Nehuén Martino, Matías Mauricio, Rodolfo Mederos, Guillermo Meres, Bernardo Monk, Mariano Mores, Juan José Mosalini, Gustavo Mozzi, Juan Carlos Muñíz, Juan Pablo Navarro, Daniel Nakamurakare, Héctor Negro, Marcelo Nisinman, Jorge “Alorsa” Pandelucos, Julio Pane, Julián Peralta, Mariano Pini, Osvaldo Piro, Julián Plaza, Sonia Posetti, Máximo Pujol, Nélida Puig, Cesar Salgán, Horacio Salgán, Marcelo Saraceni, Frank Schmitt, Roberto Selles, Juan Seren, Diego Schissi, Atilio Stampone, Oscar Steimberg, Alejandro Szwarcman, Juan Vattuone, Nacho Wisky y Cristian Zarate. |
Acciones sociales
Sociedad de fomento
Año tras año los estudiantes y el docente de Historia del Tango II llevamos a cabo este proyecto, que consiste en la donación de un disco compacto de alguno de los artistas estudiados en el curso, por cada uno, a la Biblioteca “Astor Piazzolla” de la Escuela.
En las primeras clases de cada año, cada estudiante recibe un disco y en el encuentro semanal lo hacemos rotar. Cuando todos los estudiantes escucharon todos los discos los reintegramos a la biblioteca.
Esta acción tiene el triple objetivo de difundir la obra de nuestros artistas, acrecentar el conocimiento sobre ellos y colaborar con la biblioteca nutriendo su acervo. |
Taller de letras-Usina de canciones
En marzo de 2016 iniciamos el Taller de letras que, como actividad extracurricular, capacita a quienes lo deseen en la creación de letras de canciones. Y a partir del ciclo lectivo 2014 convocamos desde las clases de Historia del tango II a los estudiantes interesados en la composición a participar, también extracurricularmente, de la Usina de canciones. En la actualidad ambas actividades están reunidas y cuentan con aula específica para su realización.
Ir al curso Taller de letras-Usina de canciones |
Primer encuentro del proyecto Usina de canciones, martes 18 de noviembre de 2014
Material didáctico
Integrantes del curso de Historia del Tango II, en agosto de 2013
De izquierda a derecha, en la fila de atrás: Germán Klug, Ariel Errera, Matías Lafonte, Walter Barboza, Emiliano Ávalos,
Alonso Ortiz, Diego Bergesio, Juan Pablo Rallis y Walter Itkin.
Adelante: Agnese Adamsone, Patricia Rodríguez, Vanesa Mardesena, Alejandro Martino, Paola Herrero y Marcela Pedretti.
Algunos de los integrantes del curso de Historia del Tango II, en diciembre de 2015
De izquierda a derecha, Hernán Mansilla, Sebastián Rolando, Germán Pérez, Julián Pollini,Yesica Olmos,
Carolina Maida, Julian Zamt y Gisele Sasaki.
Los profesores del Área de tango con los directivos de la escuela,
en el nuevo edificio recién inaugurado. Diciembre de 2015.
De izquierda a derecha, parados: Juan Lorenzo, Juancho Farías Gómez (Regente de estudios), Adrián Lacruz,
Pablo Freyre (Director), Julián Peralta, Javier Cohen, Alejandro Bordas, Claudio Bróccoli, Mirta Álvarez,
Mauricio Marcelli, Gabriela Pastor (Jefa de Área), Claudio Aristimuño, Walter Castro, Alejandro Martino,
Fernando Quiroga, Aldo Videla, Andrés Linetzky
y Gustavo Hunt.
De izquierda a derecha, sentados: Patricia Andrade, Máximo Rodríguez, Daniel Calabrese, Andrés Serafini,
Analía Rego, Alejandro Guyot, Beba Pugliese, Fernando Diéguez, Ado Falasca y Bernardo Monk.
|