Alejandro Martino

‹ Inicio

 

» Música
» Literatura
» Pedagogía
» Otras obras



› Biografía

› Noticias
› Contacto

› Mapa del sitio

Docencia


  Pedagogía   >   Cursos   >   Seminario Fundamentos Musicales del Tango
 

Seminario Fundamentos Musicales del Tango

Alejandro Martino - Docencia

Cuando somos niños la música es parte indivisible de nosotros
¿por qué no seguir así cuando llegamos a adultos?
A. M.

Objetivos   |   Brevísima historia   |  Cantantes y bailarines   |  Material didáctico

 

Alejandro Martino - Seminario Fundamentos Musicales del Tango

Duración
Cuatrimestral. Ingreso
en abril y en agosto

Carga horaria
1 hora y 30 minutos semanales

Días y horas
Fundamentos Musicales del Tango 1: martes a las 18 horas
Fundamentos Musicales del Tango 2: jueves a las 18 horas

Objetivos

Este es un seminario de música que no requiere conocimientos previos.

Está especialmente dirigido a quienes deseen aprender a oír y a oír comprendiendo las más altas manifestaciones del arte musical del tango, desde 1907 hasta la actualidad.

Los aspectos más importantes de la música del tango,
           su melodía
           el ritmo
           la armonía
           la orquestación y
           la forma

son transmitidos desde la audio-percepción, que consiste en desarrollar las destrezas internas que permitan realizar una audición selectiva.

Hemos preparado un material didáctico especial con ejemplos de música de tango para el entrenamiento de los estudiantes, a fin de que puedan, por ejemplo, seguir la línea del bajo, escuchar un instrumento determinado, discernir entre la melodía principal y las contra-melodías, poder reparar en la tensión de los acordes, captar el pulso y seguirlo, percibir los tiempos fuertes, etcétera. Se recurrirá permanentemente a la terminología utilizada por los músicos profesionales del género.


[  Ir arriba  ]

Alejandro Martino - Docencia

Brevísima historia

Nivel 1

En su origen, este seminario era sólo una materia cuatrimestral del tercer nivel del Seminario para la Formación de Letristas. En ella los estudiantes recibían la formación musical mínima que debe poseer todo letrista que se precie.

Dado que su programa era perfectamente autónomo, entendimos que podían cursarlo, también, quienes no desearan ser letristas, y lo abrimos a la comunidad.

Sucedió que muchos estudiantes, durante la primera cursada, tuvieron la inquietud de profundizar los conocimientos adquiridos y de apreciar el desarrollo histórico de las formaciones musicales del tango. Con esos objetivos abrimos el segundo nivel.

Nivel 2

Por lo tanto, el nivel 2 del seminario, es un panorama de las orquestas y conjuntos de tango, estudiados desde el punto de vista musical, en base a la audición y análisis de sus grabaciones. Trabajamos sobre los períodos históricos menos conocidos, esto es, el tango actual (1990 a nuestros días) y los inicios (1907-1935).

Este segundo nivel tiene carácter optativo para los estudiantes de letrística, mientras que los estudiantes externos pueden ingresar al primer nivel o al segundo, según su deseo y su capacitación musical anterior. El ingreso al nivel 2 requiere acreditar el primero o poseer conocimientos musicales.


[  Ir arriba  ]

 

Cantantes y bailarines

Hacemos una convocatoria especial para los cantantes y bailarines de tango autodidactas, que se han movido siempre en forma intuitiva, ya que consideramos que este conocimiento, el intuitivo, es de vital importancia, y entendemos que el curso podría ampliarles notablemente su horizonte, sin hacerlos transitar estudios de larga duración, que, por supuesto, siempre están a tiempo de realizar.

Un cantante es un músico y queda en él incluirse en esa categoría o no. Los estudios que realice harán mucho en este sentido.

Un bailarín baila sobre la música. Cuanto más sepa de ella, mejor bailarín será.

En la convocatoria indicamos que, para cantantes y bailarines, este curso es imprescindible porque entendemos que los artistas de estas dos disciplinas no pueden desconocer los contenidos musicales básicos, que son los que brindamos en el primer nivel del curso.


[  Ir arriba  ]

 

Material didáctico

Fundamentos musicales   |  Descargas - Partitura Descargar   Descargas - Audio Escuchar [  Ir arriba  ]

Alejandro Martino - Docencia

Integrantes del curso Fundamentos Musicales I, en agosto de 2013

     De izquierda a derecha, en la fila de atrás: Engelke Karsten, Leonardo Iucciolino,
Oscar Vázquez, Eduardo Danzi y Guillermo Malvicino.

     Adelante: Cristina Eiros, María Cristina Gómez, Alejandro Martino,
María Rosa Martínez y Beatriz Frallicciardi