Reseña de Alejandro Martino sobre
El mundo de Gershwin
de Edward Jablonski
Editorial Adriana Hidalgo

En la sección Música del azar de la revista Lea, N°11.

     Este libro del escritor y especialista en música estadounidense del siglo XX, Edward Jablonski, tiene el vértigo, el rigor y la fibra de una excelente película de Hollywood (que las hay). Si bien es cierto que la vida de Jacob Gershwine, más conocido como George Gershwin (1898-1937), tuvo todos los ingredientes necesarios para convertirlo en el héroe que se nos muestra.

     Recordemos algunas de sus obras: Rhapsody in Blue, Porgy and Bess, Sammertime, An American in Paris y Swanee.


     Para sumar méritos, en los créditos aparece el nombre de Jorge Fondebrider, un traductor notable, que no sólo logra un texto límpido del principio al fin, sino que con sus notas y aclaraciones, realiza una verdadera traslación cultural. Aporta, también, las referencias necesarias para hacer justicia ante el concepto demasiado “blanco” del jazz, que tienen tanto el autor como los testimonios.

         Pero la película del niño mimado del Tin Pan Alley neoyorquino (El callejón de la sartén de hojalata) no tiene un final con beso. A los 39 años, ya devenido compositor famoso, Gershwin percibe -en plena interpretación pública de su Concierto en Fa- un olor tan nauseabundo que lo hace equivocar.

     Y este fue el primer y fugaz síntoma de su muerte próxima. The end.

© Alejandro Martino