Reseña de Alejandro Martino sobre
Cantando las raíces
Coplas ancestrales del noroeste argentino
de Leda Valladares

En la sección Música del azar de la revista Lea, N°14.

     Esta nueva publicación de coplas ancestrales del noroeste argentino recopiladas por Leda Valladares confirma que nuestra artista-investigadora, habiendo alcanzado ya los ochenta años de edad, no descansa y considera que su obra aún no ha finalizado.

     Durante la conquista española la mayor parte de los tesoros viajaron de América a Europa, uno de los poquísimos que recorrió el camino inverso fue el del  idioma de Castilla y dentro de sus arcones la moneda más preciada fue la copla. Nacida en el Siglo de Oro está construida con cuatro versos octosílabos -los más naturales de la lengua- y su acento principal se encuentra en la séptima sílaba. Aquí tuvo la virtud de mantener su estructura formal mudando su contenido temático, para expresar la cosmovisión del hombre de estas tierras.

     Veamos algunas coplas recopiladas por la autora.

     Pobrecito mi caballo / ha gastado su herradura. / Así se gastan los días / mientras la vida nos dura.
     Pachamama Santa Tierra / no me comás todavía. / Voy a cantar esta noche / y mañana todo el día.
     Música hacen las gallinas / y también cantan los gallos. / Más vale un dichoso en burro / que un infeliz a caballo.

     Además de las coplas que son el contenido fundamental del libro y su razón de ser, Cantando las raíces incluye textos en prosa que le pertenecen a la autora.

     Valladares expresa opiniones de carácter eminentemente personal con un lenguaje cargado de metáforas, refiriéndose a tópicos tan concretos como baguala, vidala, cultura rural y urbana, blues, etcétera. La mejor forma de leer estos textos es pensar que tienen una “intención simplemente coloquial, como se conversa entre amigos”, según ella misma lo indica. Pero las opiniones son opinables, y no todos los lectores de un libro son amigos con ganas de conversar.

© Alejandro Martino