Reseña de Alejandro Martino sobre
Claudio Gabis
Sur, blues y educación musical
de Violeta de Gainza

En la sección Música del azar de la revista Lea, N°12.

     Se trata de una entrevista que la pedagoga musical Violeta de Gainza le realizara al guitarrista Claudio Gabis (Buenos Aires, 18 de marzo de 1949). Ante la pregunta: ¿Cómo se integrarían, desde tu punto de vista, estos tres temas: Claudio Gabis, el rock nacional y la pedagogía musical?, Gabis hilvanó -con claridad y lucidez encomiables- toda su trayectoria musical.

     Un apéndice con 19 notas y citas periodísticas va documentando paso a paso su discurso, con un alto aporte ilustrativo.

      Gabis dice de sí mismo que fue un alumno judío del Nacional Buenos Aires donde se sentía “’desclasado’ ya que no pertenecía a la elite de la inteligencia judía, ni tampoco a la clase de los hijos de la aristocracia argentina”. Tenía “baja estatura, acné y con las pibas ¡ni hablar!”. Pesares todos que luego fueron redimidos por la música.

     Siempre se diferenció del arquetipo del músico de rock y en escena su imagen “intelectual”, más “fría”, producía un notable contraste con las de Javier Martínez y Alejandro Medina, aunque -sin embargo- aportó un sello más a la original propuesta de Manal.

     Gabis muestra en el libro una preocupación constante por aclarar términos y definir, con la mayor precisión posible, los límites del significado de blues, rock, rock’n roll, progresivo, comercial, contemporáneo, rithm & blues, rock nacional, música alternativa, folk, música de protesta, afro-tango, etcétera. Y es en este campo donde adopta su perfil más didáctico y pedagógico.

     En cuanto al estudio e interpretación de la guitarra (aspectos que más le interesaban a la entrevistadora), utilizó con mucho éxito un método propio. Supo diseñarse la ejercitación y el esquema mental que lo llevaron a ser un gran guitarrista.

     Su sistema de aprendizaje (sacado del pimpón) funcionó porque fue diseñado por él a su imagen y semejanza, lo que no significa que dé buenos resultados en otro estudiante que lo siga a pie juntillas. Para tocar como Claudio Gabis hay que ser Claudio Gabis. Para aprender también.

© Alejandro Martino