Bravía
de Alejandro Martino

Prólogo

 

                            En el tiempo suspendidos,
                            por siempre vivos o muertos,
                            hay un círculo de hombres
                            cantando en torno del fuego.

(5)                       Sobre la tierra desierta,
                            tan eterna como el cielo,
                            los cubre un telón de estrellas,
                            rocío del firmamento.

                            Es una noche sin luna
(10)                     antes o después del tiempo.
                            Cada historia cuenta el mundo,
                            cada hombre es su concierto.

                            Liras, guitarras, vihuelas,
                            laúdes, arpas y cajas,    
(15)                     cada quien cuenta su historia
                            y con ellas se acompaña.

                            En el grupo hay un silente,
                            muy expectante no canta.
                            Le ha parecido escuchar
(20)                    su propia esencia narrada.

                            Entonces… ¿a qué cantar?
                            Lo suyo no aporta nada.
                            Se ha mantenido en silencio
                            tan solo atiende, no canta.
                           
(25)                    Escucha cantar al Dante,
                            a Oneguin y a Santos Vega,
                            un hombre sin apellido
                            trae mitos de una cueva.

                             Cantan copleras sin nombre,
(30)                     Whitman canta, canta Homero,    
                             vates de aguda mirada.
                             También canta el otro ciego.

                             Las mujeres, aunque menos,
                             cantan y son escuchadas:
(35)                     Alfonsina, Marielena,    
                             Orozco*, Violeta Parra...

                             Interpreta en su retiro
                             que hay un pequeño matiz,
                             una partícula, un giro,
(40)                     y ha deseado hacerlo oír.    

                             Está buscando los metros
                             propicios para su saga.  
                             ¿Con qué se acompañará
                             con el chelo o la guitarra?

(45)                     Mas no pudo decidir.    
                             Acabado su discurso
                             Martín Fierro lo ha mirado.
                             ¡Que el río siga su curso!

                             Le transmite la confianza,
(50)                     su propia guitarra extiende     
                             y al recibirla, Juan Bravo,
                             el sonido no detiene.
                              
                             “Todo acorde del final
                             puede servir como inicio”,
(55)                     le dice Fierro a Juan Bravo    
                             ofrendándole su oficio.

                             Y es así que se hace oír
                              con la guitarra de Fierro
                             que luego irá transmutando
(60)                     en violín y en violonchelo.    

                             En el tiempo suspendido,
                             siempre tan vivo y tan muerto
                             un hombre se halla cantando,
                             abrigándose con fuego:

 

* Alfonsina Storni, María Elena Walsh, Olga Orozco.

 

© Alejandro Martino