Alejandro Martino

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Historia del Tango II (1990 a nuestros días)

Algunas opiniones ya definen al momento actual como la “segunda época de oro del tango”.

Yo entiendo que esta denominación no es propia de un buen crítico, historiador o estudiante de historia, por múltiples razones que estudiaremos en el curso. Pero puesto en el brete de responder a esta controversia, y teniendo a la vista la diversa, rica y novedosa producción musical actual,opino que no se trata de la segunda época de oro, sino, sencillamente, que ésta “es la época de oro del tango”.

¡Disfrutémosla!

Seguramente el futuro nos deparará otras épocas de esplendor, pero resulta imposible valorarlas desde nuestro hoy.
 

Alejandro Martino
(De una clase de la materia)

 

Objetivos   |   Herramientas y conceptos   |   Artistas estudiados   |   Pautas de acreditación y evaluación   |   Acciones sociales   |   Panorama del tango actual   |   Material didáctico

 

Para inscribirse, completar el siguiente formulario

 

Objetivos

Que los estudiantes incorporen a su memoria musical el sonido del tango actual (1990 a nuestros días).
Que los estudiantes adquieran la destreza interna necesaria para administrar una superadora metodología de la audición.
Que los estudiantes construyan conocimiento nuevo desde el propio conocimiento consciente, el conocimiento intuitivo propio y el de sus compañeros de ambos tipos. No sólo desde los del profesor.
Que los estudiantes desarrollen la capacidad de dialogar y debatir, acordando o disintiendo, pero en armonía.
Que los estudiantes relacionen fenómenos musicales con hechos históricos.
Que los estudiantes adquieran y puedan valerse de un vocabulario estético-histórico-musical.
Que los estudiantes adquieran la destreza necesaria para aplicar herramientas de análisis desde la audición.
Que los estudiantes comprendan la necesidad de completar el conocimiento mediante la búsqueda permanente y personal de información.

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Herramientas y conceptos

 

Metodología de la audición (4 momentos)
Versificación y poética
Traditio y paradidomenea
Modo de hacer
Aire y papel
Todo es forma / morfología
Forma y contenido
Artes presentativas / artes representativas
Apreciación del sentido múltiple
Mensaje
Hitos versus procesos
Proyección
Frecuentación
Intuición
Definiciones
¿Fusión?
Comparación
Armonización psicofísica
Metodología de estudio


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Artistas estudiados

          Edgardo Acuña, Lisandro Adrover, Pablo Agri, Bibi Albert, César Angeleri, Pedro Aznar, Néstor Basurto, Verónica Bellini, Fabián Bertero, Eladia Blázquez, Patricio Bonfiglio, Marcela Bublik, Juan Carlos Cáceres, Richard Caapz, José Carli, Carlos Ceretti, Javier Cohen, Saúl Cosentino, Julio Covielo, Alicia Crest, Emilio de la Peña, Sacri Delfino, Ofidio Dellasoppa, Roque de Pedro, Héctor Dengis, Roberto Díaz, María del Mar Estrella, Leopoldo Federico, Horacio Ferrer, Leonardo Ferreyra, Juan Pablo Gallardo, Ramiro Gallo, Raúl Garello, Agustín Guerrero, Omar Giammarco, Jorge Giuliano, Javier González, Gustavo Hunt, VictorLavallén, Gabriel Lombardo, Juan Lorenzo, Franco Luciani, Astor Piazzolla, Ernesto Pierro, Oscar Pometti, Gabriel Rivano, Raimundo Rosales, Eduardo Rovira, Tape Rubín, Pablo Mainetti, Pascual Mamone, Néstor Marconi, Enrique Martín, Alejandro Martino, Matías Mauricio, Rodolfo Mederos, Guillermo Meres, Bernardo Monk, Mariano Mores, Juan José Mosalini, Gustavo Mozzi, Juan Carlos Muñíz, Juan Pablo Navarro, Daniel Nakamurakare, Héctor Negro, Marcelo Nisinman, Jorge “Alorsa” Pandelucos, Julio Pane, Julián Peralta, Mariano Pini, Osvaldo Piro, Julián Plaza, Sonia Posetti, Máximo Pujol, Nélida Puig, Cesar Salgán, Horacio Salgán, Marcelo Saraceni, Frank Schmitt, Roberto Selles, Diego Schissi, Atilio Stampone, Oscar Steimberg, Alejandro Szwarcman, Juan Vattuone, Nacho Wisky y Cristian Zarate.

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Pautas de acreditación y evaluación

          Las comprobaciones pueden hacerse mediante la audición de alguno de los ejemplos dados; el desarrollo de la metodología de audición basada en un ejemplo nuevo para él o la exposición del estudiante; o mediante la preparación de trabajos especiales donde el estudiante, o un equipo de ellos, propongan audiciones y adopten la posición del docente en las clases habituales.
          Es evidente que el grado de aproximación al fenómeno musical escuchado otorgará la acreditación o no del período evaluado.

          Un estudiante que confunda una grabación, sólo por dar un ejemplo, del cuarteto de Leonardo Ferreyra con otra del quinteto de Ramiro Gallo no acreditará la materia, pero sí lo hará quien pueda realizar el análisis musical del aspecto formal, de orquestación, el rol instrumental, el estilo interpretativo, etcétera, y aportar algún dato preciso de la época de grabación, datos biográficos de los artistas intervinientes o alguna referencia de encuadre socio-cultural.
Será fundamental la relación que el estudiante establezca con otros artistas, o con grabaciones del mismo artista, anteriores y posteriores.
          El docente evaluará permanentemente, clase a clase, la participación de cada estudiante en los diálogos.
          Dado que no existirán dos clases potencialmente iguales, ya que la participación de todos llevará a cada clase a lugares insospechados, también se evaluará la calidad de los apuntes obtenidos por cada estudiante, facilitándoles una ficha diseñada para ese fin.
          Los estudiantes que tengan el 80% de asistencia y obtengan entre 4 y 6 en sus calificaciones parciales, podrán rendir el examen final.
         
Aquellos que, con la misma asistencia, obtengan 7 o más, siendo que dicho promedio no se dé nunca con una nota menor a 7 en el segundo cuatrimestre, podrán promocionar la materia sin rendir examen final.

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Acciones sociales

Sociedad de fomento

          Año tras año los estudiantes y el docente de Historia del Tango II llevamos a cabo este proyecto, que consiste en la donación de un disco compacto de alguno de los artistas estudiados en el curso, por cada uno, a la Biblioteca “Astor Piazzolla” de la Escuela.
          En las primeras clases de cada año, cada estudiante recibe un disco y en el encuentro semanal lo hacemos rotar. Cuando todos los estudiantes escucharon todos los discos los reintegramos a la biblioteca.
          Esta acción tiene el triple objetivo de difundir la obra de nuestros artistas, acrecentar el conocimiento sobre ellos y colaborar con la biblioteca nutriendo su acervo.

Taller de letras-Usina de canciones

          En marzo de 2016 iniciamos el Taller de letras que, como actividad extracurricular, capacita a quienes lo deseen en la creación de letras de canciones. Y a partir del ciclo lectivo 2014 convocamos desde las clases de Historia del tango II a los estudiantes interesados en la composición a participar, también extracurricularmente, de la Usina de canciones. En la actualidad ambas actividades están reunidas y cuentan con aula específica para su realización.

Ir al curso Taller de letras-Usina de canciones

Alejandro Martino - Docencia

Primer encuentro del proyecto Usina de canciones, martes 18 de noviembre de 2014

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Panorama del tango actual

Ponencia de Alejandro Martino en el Primer Congreso de la Academia Nacional del Tango. Agosto 2015.

La imagen pertenece a la presentación, sobre el mismo tema, en el Congreso de tango argentino de la UNA, el 16 de junio de 2015.

Guía de audiciones.
Próximamente

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Material didáctico

Descargas - Audio Ficha para tomar apuntes   Descargas - Audio Metodología de estudio  Descargas - Audio Obras de compositores eruditos
Descargas - Audio Bibliografía del docente
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Integrantes del curso de Historia del Tango II, en agosto de 2013

     De izquierda a derecha, en la fila de atrás: Germán Klug, Ariel Errera,  Matías Lafonte, Walter Barboza, Emiliano Ávalos,
Alonso Ortiz, Diego Bergesio, Juan Pablo Rallis y Walter Itkin.

Adelante: Agnese Adamsone, Patricia Rodríguez, Vanesa Mardesena, Alejandro Martino, Paola Herrero y Marcela Pedretti.

 

Algunos de los integrantes del curso de Historia del Tango II, en diciembre de 2015

De izquierda a derecha, Hernán Mansilla, Sebastián Rolando, Germán Pérez, Julián Pollini,Yesica Olmos,
Carolina Maida, Julian Zamt y Gisele Sasaki
.

 

Los profesores del Área de tango con los directivos de la escuela,
en el nuevo edificio recién inaugurado. Diciembre de 2015.

    De izquierda a derecha, parados: Juan Lorenzo, Juancho Farías Gómez (Regente de estudios), Adrián Lacruz,
Pablo Freyre (Director), Julián Peralta, Javier Cohen, Alejandro Bordas, Claudio Bróccoli, Mirta Álvarez,
Mauricio Marcelli, Gabriela Pastor (Jefa de Área), Claudio Aristimuño, Walter Castro, Alejandro Martino,
Fernando Quiroga, Aldo Videla, Andrés Linetzky y Gustavo Hunt.
 

De izquierda a derecha, sentados: Patricia Andrade, Máximo Rodríguez, Daniel Calabrese, Andrés Serafini,
Analía Rego, Alejandro Guyot, Beba Pugliese, Fernando Diéguez, Ado Falasca y Bernardo Monk.